Calvicie Femenina
La alopecia femenina tiene múltiples causas entre ellas se encuentran: Desequilibrio hormonal, hipertiroidismo, anemia, estrés emocional, ansiedad, deficiencias nutricionales y alopecia androgenética femenina. Es relativamente frecuente y se presenta después de la cuarta década de vida. La incidencia es de 25% entre los 35 y 45 años, Del 35 a 50% a los 50 años y aumenta al 75% en mujeres mayores de 65 años.
CAUSAS
Se manifiesta con la pérdida difusa de cabello, con predominio de caída de cabello en la línea de implantación frontal, coronilla y regiones parietales sin llegar a la calvicie total. Los cabellos se hacen más delgados, se cortan con facilidad y se despigmentan. Ocurre debido a un exceso en la producción de hormonas andrógenas y a una respuesta incrementada de los folículos pilosos a estas en mujeres genéticamente susceptibles.
La alopecia androgenética en mujeres puede verse en estados de niveles de andrógenos aumentados debido a tumores suprarrenales u ováricos. Niveles disminuidos de estrógenos debido a histerectomía, también debido a consumo de suplementos hormonales originaran la caída del cabello.
Se utiliza la siguiente clasificación para la alopecia androgenética en mujeres.
Grado de Calvicie
Diagnostico
El diagnóstico se fundamenta en la historia clínica y el examen físico, debiendo profundizar en las posibles causas precipitantes o exacerbantes de la alopecia, incluyendo enfermedades crónicas, alteraciones nutricionales, trastornos metabólicos o endocrinos, estrés e ingesta de fármacos, principalmente andrógenos o esteroides anabolizantes, antecedentes familiares de alopecia androgenética.
Tratamiento
Para el tratamiento de la caída de cabello en mujeres por alopecia androgenética femenina u otra causa es a base de suplemento de nutrientes específicos para el cabello, como lo son suplementos que contengan zinc, magnesio, hierro, aminoácidos, extractos arbolarios. etc.